El Certamen

Alosno ha sido, durante tiempo inmemorial, y es en la actualidad cuna y madre de los distintos estilos de fandangos de Huelva; no en vano, ha conservado limpio y puro, sin influencias de ningún sitio, sus matices, sus letras y sus toques. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida del pueblo y en sus letras han quedado plasmadas la historia, costumbres, sentimientos y forma de vida de las gentes de Alosno. Hablar en Alosno de fandangos es referirnos a nuestra cultura, sintiéndonos los alosneros identificados con este cante tan específico de nuestra provincia.

Por esa razón, desde el año 1997 se viene desarrollando en la localidad un Certamen Anual de Fandangos que, bajo el nombre de “PACO TORONJO”, reúne a lo más destacado en cuanto a aficionados e intérpretes se refiere.

En cada edición que se ha llevado a cabo se ha dedicado una mención especial a algún personaje o institución que haya destacado por su labor en pro de los cantes de Alosno. En 1997, con motivo de la puesta de largo del Concurso, se dedicó el mismo al gran maestro Paco Toronjo, quien ejerció como Presidente de Honor del jurado. A partir de ahí le han seguido Bartolomé Cerrejón “El Pinche”, Pepe Toronjo, la Guitarra Antigua Alosnera, Paquillo “El Zapatero”, Miguel Garfia, los Artistas Locales, Antonio González “El Raya”, Santiago Osorno, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, las Peñas Flamencas de Huelva, Amparo Correa o el Festival de Flamenco de Moguer.

 

La participación de concursantes ha ido cada año a más en las dos categorías que se convocan, infantil y adultos, superándose en alguna edición el número de cuarenta los participantes en la semifinal. Las edades han oscilado entre los 3 y los 75 años, y los lugares de procedencia han sido de lo más variado. Casi todos los pueblos de la geografía onubense han estado representados, además de aficionados procedentes de las provincias de Sevilla, Badajoz, Málaga o incluso Madrid o Barcelona, lo que da una visión de la gran diversidad de concursantes, así como de la gran difusión y renombre que ha ido tomando nuestro Certamen.

 

Si lo has sentido compártelo...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Buffer this pageShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone